DÉFICIT ATENCIONAL AYUDA AL ESTUDIO

Los niños que presentan problemas de déficit atencional requiere con los otros niños, reconociendo que son niños que presentan características especiales pero con las capacidades cognitivas totalmente desarrolladas .

PAUTAS A TENER EN CUENTA EN CASA Y EN EL COLEGIO

Los niños /niñas requieren que sus padres y profesores les dediquen más tiempo y una gran coordinación mutua.

La atención hacia ellos debe ser el doble de la que se mantiene con los otros niños. Por ello tendremos en cuenta las siguientes pautas:

  • Antes de iniciar con el estudio, luego de llegar del colegio, es recomendable que descanse y se distraiga, para retomar con fuerza las tareas pendientes. Hay que saber intercalar tiempos, de tal manera que estudie y descanse en el momento necesario.
  • Se debe crear un clima adecuado para el aprendizaje, ver los detalles del espacio, silencio y un lugar ideal, donde pueda tener los materiales necesarios para realizar el trabajo sin interrupciones.
  • Ayudar al niño a organizar el tiempo de estudio, creando un programa y viendo los horarios pertinentes.
  • Sería ideal que tenga un diario mural, en el que pueda tener acceso a horarios de clase y tareas que estén pendientes.
  • Apoyar a su hijo mientras sea necesario. Resolver  sus dudas, guiándolo para que pueda organizar su trabajo, proporcionándole el material que necesita.
  • No hacer los trabajos o actividades por ellos, dejarlos que adquieran responsabilidad de realizarlos por su propia cuenta.
  • Hablarles en tono bajo o individual, ya que se afirma que se han dado mejores resultados con esta modalidad.
  • Ayudar al niño a focalizar su atención mediante instrucciones y acercándose físicamente, se deben realizar cambios de inflexión de voz o hacer alguna señas para lograr que fije su atención en el lugar que sea necesario.
  • Si el niño comete algún error, intente que lo descubra por sí mismo, guiando o realizando preguntas abiertas. Se debe dejar que el niño corrija sus errores entendiendo las causas de su equivocación.
  • Reforzar constantemente sus logros, estimulando sus habilidades y capacidades.